presencia en internet

Combinar el diseño, la creatividad y la tecnología es la mejor manera para obtener resultados óptimos y satisfactorios para cada uno de los clientes; Esta combinación, es la que impulsa cada día a seguir trabajando y desarrollando nuevas formas, conceptos e ideas para comunicar.

Solicita presupuesto sin compromiso

  • Por e-mail

Blog

Mitos de Linux: los 5 prejuicios más comúnes

Desvelamos los 5 principales mitos por los cuales la comunidad en general huye del software libre (Linux) y prefieren quedarse en Windows o MacOS.

  1. 1. Juegos: Una de las banderas de los usuarios de windows es la jugabilidad, que en las primeras versiones de GNU/Linux era muy precaria, sin embargo en las últimas versiones de las principales plataformas (Ubuntu 13.10; Fedora 20; Debian 7, entre otras) han hecho importante avances en la estabilidad de los principales paquetes. Existen múltiples juegos desarrollados para Linux que corren y se ven a la perfección. Además de esto, existen alternativas de uso como Wine, el cual nos permite instalar y/o ejecutar programas nativos de Windows.
  2. 2. Software:  Otra de las banderas de los usuarios Windows es que Linux no tiene suficientes programas. Error. De hecho en GNU/Linux existen distribuciones muy importantes que pueden reemplazar fácilmente sus equivalentes en Windows o MacOS. Ejemplo: ArcGIS (Software privado) lo puedes reemplazar por QGIS o por Grass GIS, ambos de código abierto y libres. Si no quedan satisfechos, pueden utilizar Wine, lo que les permite correr estos programas nativos de Windows. Por último, en el Centro de Software consiguen miles de aplicaciones en los diversos campos, ya sea educación, juegos, gráficos, etc. El 90% Libres.                              
  3. 3. Escritorio: Dado que el escritorio de Windows siempre ha sido el mismo, el cambio a otro entorno puede resultar un dolor de cabeza para algunos. Esto se ve solucionado en el hecho de que existen al menos 6 tipos de escritorios para GNU/Linux que puedes utilizar: Unity, Gnome, KDE, LXDE, Enlightenment (E17), Cinnamon, etc. Cada uno de ellos tiene diseños que te pueden ayudar a superar el cambio de SO, algunos más livianos (E17), otros más clásicos (Gnome), etc. El sabor depende de tus gustos. Si aún así les parece algo sosa la interfaz, le pueden agregar animaciones con Compiz y tunearla a su gusto.
  4. 4. Manejo: En este punto quiero incluir la tan temida terminal (miedo por prejuicio). Este miedo injustificado parte de las películas de Hollywood y de ver "hackers" tecleando y digitando cosas en lenguajes extraños en un entorno similar al de la terminal. La verdad es que poco se usa o se ve de esas escenas (sólo si eres programador o hacker), ya que los comandos que utilizamos a diario son muy simples y se pueden aprender muy rápido. Incluso puedes crear un .txt donde escribas y dejes nota de los principales por si te falla la memoria. Es muy fácil su uso, así que no te preocupes por ese punto. Pero en caso de que no puedas con esa fobia, existen herramientas muy importantes como Synaptic o el Centro de Software, los cuales permiten la instalación y/o eliminación de paquetes de forma manual, tal cual lo hacias en Windows. Un miedo menos...
  5. 5. Estabilidad: Muchos consideran que las versiones de Windows son más estables y duraderas, pero están equivocados. Las versiones de GNU/Linux debido al modo de desarrollo adquieren una estabilidad superior, ya que se permite la participación de desarrolladores a nivel mundial bajo la premisa del software libre y/o del código abierto (depende de su filosofía). Es por ellos que importantes agencias y entes gubernamentales lo usan en el mundo. La siguiente lista es tomada del artículo publicado en humanOS, y en ella se recopila quien usa GNU/Linux a nivel mundial:
  6.  
  • Sistemas de control de tráfico: Cada vez más ciudades del mundo confíanLinux para administrar sus servicios de control de tráfico urbano. Nueva York, San Francisco y Los Angeles son algunas de ellas.
  • La flota de submarinos nucleares de la Marina Estadounidense: Los submarinos nucleares estadounidenses, de los más avanzados y letales del mundo, usan una distro basada en Red Hat para controlar todos los sistemas de a bordo. ¿Se imaginan una BSOD a 500 metros de profundidad? Yo también me hubiese decidido por Linux… (info)
  • El CERN: La máquina más grande y costosa jamás construida por el hombre, el Large Hadron Collider, usa GNU/Linux, al igual que todas las dependencias del CERN. Los resultados de los experimentos se comparten con la comunidad científica utilizando una red distribuida que también está basada en GNU/Linux. El CERN es el lugar de nacimiento y uso principal de Scientific Linux, una distribución basada en Red Hat para los hombres y mujeres de ciencia.
  • El tren bala japonés: El sistema ferroviario más puntual del mundo confía en GNU/Linux para llegar siempre a tiempo. Entre Tokyo y Osaka, las dos ciudades más grandes de Japón, circula un tren cada 3 minutos en cada dirección. Cada año, Shinkansen (nombre japonés del tren bala) transporta más de 151 millones de pasajeros por año, a una velocidad máxima de 320 km/h.
  • Las bolsas de valores de Nueva York y Londres: La NYSE (New York Stock Exchange) es la bolsa más activa del planeta, en ella se venden y compran más de 150 billones de dólares en acciones y bonos todos los días. Su infraestructura informática corre bajo Red Hat Enterprise Linux. La LSE (London Stock Exchange) siguió los pasos de la NYSE utilizando Novell SUSE Enterprise Linux después que su sistema anterior basado en Windows Server 2003 y .Net empezó a colapsar continuamente al no poder soportar la enorme cantidad de transacciones simultáneas que se realizaban en él. Los resultados de la migración fueron un sistema estable y mucho más rápido que el de todos sus competidores.
  • La Administración Federal de Aviación de EEUU: La FAA, por sus siglas en inglés, es la encargada de monitorear no sólo el tráfico aéreo estadounidense, sino también todo el resto de las actividades de apoyo y administración aeronaútica. En 2006, realizaron una migración completa a Red Hat Enterprise Linux.
  • Amazon: La tienda online más grande del mundo no sólo usa GNU/Linux para administrar sus operaciones, sino que han desarrollado su propia distro, Amazon Linux, basada en Red Hat Enterprise Linux. Amazon además se ha vuelto líder mundial en el campo de la computación en la nube, con su plataforma Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2) que utiliza por debajo virtualización Xen basada en Linux.
  • Google: Otro gigante de la red que ha desarrollado su propia distro, Goobuntu , que es más que nada un skin que se aplica sobre la última versión LTS de Ubuntu. Google utiliza GNU/Linux tanto en sus terminales como en sus servidores. Estos últimos corren una versión especialmente modificada y optimizada para su motor de búsqueda y el resto de los servicios que ofrece la compañía.
  • Facebook: Facebook confía los datos de sus más de 1.000 millones de usuarios a servidores que corren bajo una versión modificada de CentOS 5.2. Lo (no tan) raro es que todo su hardware (Open Compute Platform) lo certifica bajo los estándares de Red Hat.
  • Twitter: Twitter es miembro de la Fundación Linux, sus decenas de miles de servidores corren Linux y otras tantas tecnologías libres que ellos aprecian por la capacidad de poderlas modificar a su antojo para adaptarlas mejor a sus necesidades.
  • Virgin America: La aerolínea de bajo costo más popular de norteamérica usa una versión adaptada de Red Hat y Fedora para sus sistemas de entretenimiento a bordo.
  • Toyota: Toyota ha sido una de las últimas compañías en convertirse en Gold Members de la Fundación Linux, demostrando todo su apoyo a la comunidad de software libre y abierto. Los nuevos modelos de Toyota utilizan GNU/Linux para administrar sus sistemas de entretenimiento e información. Los sistemas administrativos y las redes corporativas también confían en GNU/Linux para funcionar.
  • Drones: El ejército de Estados Unidos ha dotado a una serie de vehículos aéreos no tripulados como el MQ – 1 Predator con GNU/Linux. El motivo: El sistema con el que contaban originalmente (Windows XP) falló por un virus en un MQ-9 Reaper por lo cual se comenzó la migración de varios de estos drones. El Predator es utilizado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, la Real Fuerza Aérea de Inglaterra y la Aeronáutica Militar de Italia. Si bien es para sobrevolar puntos estratégicos, es posible incorporarle dos misiles Hellfire, haciendo de éste avión no tripulado una arma letal. (Más info)
  • Dispositivos móviles: Puede que lo llevemos en nuestro teléfono o tabletas. Para estos hay un claro dominador en esta área: Android. Basado en el núcleo Linux, creado por Android Inc. y luego comprado en el 2005 por Google se ha convertido en uno de los sistemas operativos para móviles más importantes actualmente. Dispositivos de todas las gamas como Samsung Galaxy, Sony Xperia, HTC, Coby Kyros y muchos más utilizan el sistema operativo desarrollado por Google y la Open Handset Alliance resultando en una variada gama de aparatos y gadgets.
  • Wikipedia: La Wikimedia Foundation siempre ha tenido sus servidores corriendo sistemas operativos basados en Gnu/Linux, pero en 2008 sus servidores pasaron de ser administrados por RedHat y Fedora, a ser administrados por sistemas Ubuntu Server.   
  • El 91% de las supercomputadoras del mundo: De las 500 computadoras más potentes del mundo 455 usan sistemas operativos de la familia GNU/Linux. 
  • Bing (de Microsoft): Es raro, pero es verdad, el buscador Bing tiene sus servidores corriendo en Linux. Convéncete por ti mismo: http://toolbar.netcraft.com/site_report?url=http://www.bing.com 
  • Varios países utilizan GNU/Linux en la administración pública y en el sector empresarial: A nivel mundial, el interés por Linux es mayor en la India, Cuba y Rusia, República Checa e Indonesia. El primer país occidental que sale en esta encuesta es Alemania en el décimo puesto. En los Estados Unidos, el mayor nivel de popularidad es en el estado de California y esto es comprensible, teniendo en cuenta que es el hogar de Silicon Valley, donde radican los grandes emporios de Internet y la industria del software en general.

Volver <<

Diseño y Desarrollo de páginas web en Pamplona | E-mail:

Esta web utiliza cookies con el fin de facilitar y mejorar la navegación a sus usuarios.
No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal.
Para más información lea nuestra Política de Cookies